Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

PESHAWAR, Pakistán, (AFP).- Al menos 22 personas, principalmente combatientes islamistas, murieron el lunes en un nuevo ataque con misiles estadounidenses en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, donde Washington cree que Al Qaida y los talibanes han reconstituido sus fuerzas, indicaron los servicios de seguridad.
"Un misil lanzado por un avión sin piloto norteamericano destruyó un centro utilizado por los talibanes" en Bhagan, en el distrito tribal de Kurram, limítrofe con Afganistán, declaró bajo anonimato a la AFP un oficial de las fuerzas de seguridad paquistaníes.
"El último balance es de 22 muertos, principalmente combatientes islamistas", aseguró otro oficial.
Según declaraciones de un responsable de los servicios de inteligencia a la AFP, en Bhagan se encuentran campos de entrenamiento de los talibanes paquistaníes y afganos, y los combatientes afganos los usan como retaguardia para sus operaciones en Afganistán.
Decenas de misiles disparados por aviones no tripulados, de los que sólo disponen la CIA o el ejército estadounidense que opera en el vecino Afganistán, han sido disparados en los últimos meses contra las zonas tribales del noroeste de Pakistán, causando decenas de muertos entre talibanes paquistaníes o afganos y extranjeros de Al Qaida.
Desde el verano (boreal), Pakistán protesta sistemáticamente y en vano a Estados Unidos, del que es aliado clave en la "guerra contra el terrorismo".
Los máximos responsables estadounidenses, sin confesarlo abiertamente, admitieron recientemente estos disparos y los medios de comunicación norteamericanos y paquistaníes hablan a menudo de acuerdos secretos entre los dos gobiernos para autorizarlos.
El viernes, la presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense, Dianne Feinstein, aseguró incluso que los aviones sin piloto que disparan esos misiles despegan de una base situada en Pakistán.
You can leave a response, or trackback from your own site.